miércoles, 31 de marzo de 2010

Sílabo


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

                                                                            SILABO


Nombre de la Asignatura   : GEOGRAFÍA TURÍSTICA                   Código  : 051B
I.          INFORMACION GENERAL:
1.1.  Nombre del Profesor                                                         : Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
1.2.  Especialidad                                                                       : Hotelería y Turismo
1.3.  Plan de Estudios                                                                : 2006
1.4.  Carácter de la asignatura                                                  : Obligatorio
1.5.   Número de créditos                                                            : 04
1.6.   Total de horas semanales                                                  : 05
Teóricas                                                                            : 03
 Prácticas                                                                           : 02
1.7.    Centro de Prácticas                                                           : Agencia de Viajes FACAP - UNCP
1.8.    Fecha de Inicio                                                                  : 2012 / 04 / 02
1.9.    Fecha de finalización                                                         : 2012 / 07 / 27
1.10. Semestre académico                                                         : VII / 2012-I
1.11. Requisitos académicos de la Asignatura                            : Ninguno
1.12. Correo electrónico                                                             :oscarojasguere@hotmail.com
1.13. Blog                                                                                   :www.oscarojasguere.blogspot.com
II.          SUMILLA:
La asignatura Geografía Turística dirigida  a los estudiantes del V Semestre de la Especialidad de Hotelería y Turismo están basados en los fundamentos de la Investigación Fáctica en relación (sujeto – Geografía Turística – sujeto), considerando las relaciones teórica – prácticos para el desarrollo del turismo, por lo que se requiere de conocimientos sobre la topografía del país e identificación de recursos y atractivos turísticos ubicados en diferentes regiones del País, especialmente las Áreas Naturales Protegidas.
III.          COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Del egresado:
Conoce, identifica la geografía turística y domina las nociones conceptuales que permitan sistematizar e inventariar el Patrimonio Turístico del País, asimismo identifica las Áreas Naturales Protegidas, las Zonas de Desarrollo Turístico en el Marco de la Ordenación Turística Nacional. Este conocimiento les permitirá identificar y localizar a las zonas geográficas del Perú, relacionando la geografía con la atracción turística y así ofrecer guía e información al pasajero.
De la asignatura:
Propicia el surgimiento de actividades para la elaboración de nuevos productos turísticos que contribuyan a democratizar el turismo interno, logrando que el estudiante programe actividades turísticas no convencionales, poniendo en práctica conocimientos adquiridos con exigencia, responsabilidad y autoridad.
IV.          VALORES Y ACTITUDES
VALORES
ACTITUDES
INDICADORES
Autoridad de Gestión
Ejerce  influencia positiva sobre los que interactúan con él en la labor turística empresarial.
Demuestra prestigio personal.
Evidencia éxito profesional.
Responsabilidad de Gestión

Realiza  obligaciones turísticas empresariales contraídas como deberes ante la sociedad, el ambiente y la producción
Cumple con sus tareas y obligaciones. profesionales de manera autónoma.
Exigencia de Gestión
Tiene propósitos o fines a alcanzar en su labor turística empresarial y técnica  en el perfeccionamiento continuo de su trabajo y de sí.
Demuestra convicción en las tareas encomendadas.
Cumple los propósitos de la labor educativa y técnica.

V.          EJES TRANSVERSALES:
“LA ESPECIALIZACIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURISTICO Y HOTELERO”
·         Habilidades Investigativas: Aplicación de los procesos investigativos en la elaboración de proyectos e informes de investigación acción sobre el desarrollo de Actividades Turísticas en el ámbito de la Geografía Turística.
·         Habilidades de pensamiento: Recepción de la información, razonamiento, argumentación y transferencia de la información
·         Innovación y creatividad: Construcción de paquetes turísticos con enfoque de la Geografía Turística.
·         Desarrollo humano: Habilidades personales y de proyección social/Práctica de los valores.

VI.          SISTEMAS DE EVALUACION: La verificación del logro de competencias del estudiante, considera:

6.1.  Momentos, formas y procedimientos de la evaluación:

Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervenciones orales, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos, pruebas escritas, presentación y sustentación de trabajos asignados.  De acuerdo a directivas.
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto integrador (progresivo y terminal), considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.

Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.

Evaluación de proceso: A cargo del docente hasta un  100%  de la nota total.

Evaluación de producto: Será al 100 % será realizado por el docente de asignatura. Utilizando la matriz de evaluación y los instrumentos respectivos. Indicar que se considera para la evaluación.

Ponderación de la Evaluación Parcial: La nota de cada forma de evaluación  para el logro de desarrollo de competencias está compuesta de:

P.P.=  0,50 (Contenidos conceptuales) + 0,30 (Contenidos procedimentales) + 0,20 (contenidos actitudinales)

Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2+P3)/ 3
 Se considera 03 evaluaciones parciales:
EVALUACIÓN
SEMANA
Primera parcial
07 – 11 de Mayo del 2012/Semana 6
Segunda parcial
18 --22 de Junio del 2012/Semana 12
Tercera parcial
23 - 27 de Julio del 2012/Semana 17




MATRIZ DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTOS
· Conoce y analiza conceptos básicos de la Geografía Turística y permite interiorizarse con su terminología.
·       Argumenta los fundamentos teóricos – operativos de la Geografía Turística y su importancia para la carrera.
Eval. de entrada
Prueba de exploración.
Ficha de exposición
Eval. de proceso
Ficha de evaluación de trabajos
Ficha de seguimiento de doc. Tec. ped.
Fast test
Fichade Eval. Prog. de productos.
Taller de Manejo de Cuerdas y técnicas de rescate
Taller de Primeros Auxilios
Eval. de salida
Guía de observación del proyecto y del producto.
Lista de cotejo.
Taller de Natación
·   Conocen los Niveles de Desarrollo Turístico.

·   Diferencia el nivel de recuro, atractivo y producto turístico.
·   Exponen las características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo Nacional. Organizan el Día del Turismo Andino.

·       Reconocimiento de las áreas Naturales Protegidas.
·   Reconocen geográficamente los recursos y atractivos turísticos de la Provincia de Tarma.
·   Aplica la geografía turística a situaciones prácticas de la carrera profesional.
EXAMEN PARA EVALUAR SI EL ESTUDIANTE CONOCE, IDENTIFICA LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA Y DOMINA LAS NOCIONES CONCEPTUALES QUE PERMITAN SISTEMATIZAR E INVENTARIAR EL PATRIMONIO TURÍSTICO DEL PAÍS.


VII. REQUISISTOS DE APROBACION:

·     Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.
·     Desarrollar  las actividades planificadas y demás trabajos asignados por cada unidad y finales.
·     Aprobar las evaluaciones de proceso y de producto y obtener el promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.

VIII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante  el modelo didáctico de  saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje y ensayos.
Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, etc.
Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.

Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a las condiciones académicas:
Conferencia o clase magistral, simulación,  análisis de lecturas,  proyectos de investigación, focus group, Lluvia de ideas, seminarios taller, discusión controversial, estudio de casos, analítico-sintético, falsación, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento,
Estrategias de aprendizaje cooperativo: OSOS, las cinco felices comadres, leo, leo, mini lección, etc.

IX. MEDIOS Y MATERIALES:

Medios: Exposición verbal, videos, Internet, computadora, multimedios, libro, folletos, software, módulos de aprendizaje, otros. Materiales: Pizarra, plumón, mota, fichas, papelotes, cámara fotográfica, filmadora, proyector multimedia, programas informáticos, discos compactos, USB, otros.


X.CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:
Sem
Hr
Uni-
Dad
No.
Tema
 
Capacidades
 
Contenidos Conceptuales
 
Contenidos Procedimentales
 
Contenidos Actitudinales
%
Avance

Bibliografia
1
5
I

1
·    Conoce la conceptualización básica de la Geografía Turística,  familiarizándose con sus términos relacionados estrechamente a la actividad turística.
GEOGRAFÍA TURÍSTICA
Presentación del silabo. Generalidades: Objeto de estudio de la Geografía Turística
Definiciones básicas:
Comprende y describe concepto de la Geografía Turística relacionados a la actividad de turismo.
Valora la importancia de la Geografía Turística

8



6, 7, 8
2
2
5
3
·   Introducción a la Geografía Turística
·   Localización de las Actividades Turísticas
Conocen las Nociones básicas de la Geografía Turística
15
1, 2 y 6
4
3
5
5
·   Rasgos espaciales de la Actividad Turística
Conocen los rasgos espaciales de la Actividad Turística.
Valora la importancia del de los rasgos de la actividad turística y del clima para el turista.

18
1, 2 y 6
6
·   Proyección de Video: El Clima
Explican la incidencia del Clima en la actividad Turística.
22
1, 2 y 6
4
5
7
·   Medición del Flujo Turístico en Semana Santa 2012.
Realizan la medición preliminar del flujo turístico en la Provincia de Tarma – Semana Santa
24
1, 2 y 6
·   Piloto de Medición del flujo turístico y nivel de satisfacción del Turista.
8
5
5
9
VIAJE DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO REGIONAL.
33
1, 2
10
6
5
I
11
12
PRIMER PARCIAL: Sustentación de Medición del Flujo Turístico en Semana Santa 2012 y Nivel de Satisfacción del Turista
40
1, 2
7
5
II
13


·   Turismo en áreas litorales
Describen las formas del turismo en Áreas Litorales
Reconocimiento de las áreas Naturales Protegidas.
42
2, 3
14
·   Exponen las características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo Nacional. Organizan el Día del Turismo Andino.

·   Viaje de Estudios: Reconocimiento del Circuito Turístico de Eco-Aventura Pampa Hermosa – Tarma.

Reconocen el Circuito Turístico de Eco Aventura.
Reconocimiento de las áreas Naturales Protegidas.
48
2, 3
8

5

15

·   Turismo de Montaña y Nieve

Identifican el Turismo de Montaña y Nieve.

54
2, 3

16
·   Otros tipos de Turismo interior
Conocen diferentes tipos de turismo interior: Termalismo, turismo lacustre, turismo itinerante, etc.
60
2, 3
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TURISMO ANDINO 2011
9
5
17

Teoría del Espacio Turístico
·   Determinación del Espacio Turístico
Caracterizan los rasgos generales de la distribución espacial del Turismo.
Reconocimiento de la Teoría del espacio Turístico.
66
2, 3
18
·   Proyección de Video Turístico: Huaricolca, Los Guardianes de Mamahuari.
Analizan los métodos de medición del Fenómeno turístico. Identifican los atractivos turísticos del Distrito de Huaricolca.
10
5
II
19
·   Ordenación Turística del Perú según el PENTUR
Caracterizan los rasgos generales de la ordenación Turística del Perú según el PENTUR.
Reconocimiento de la Ordenación Turística del Perú.
70
2, 3
20
·    Proyección de Video Turístico: Huagapo
Explican y describen su importancia de la Gruta de Huagapo.
75
2, 3
11
5
21
VIAJE DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO NACIONAL
80
2, 3
22
12
5

23
24
Segunda Evaluación Parcial: Análisis del Espacio Turístico de la Provincia de Tarma y de la Región Junín




13
5
III
25
·   Exponen las características Geográficas del Perú y lo aplican para el desarrollo de la Actividad Turística.

Geografía del Perú
·   Situación Geográfica
·   Extensión Territorial
·   Panorama Demográfico
·   Proyección de Video Turístico: El Bosque de Rocas Huayllay
Describen y analizan la Geografía del Perú. Caracterizan el Santuario Nacional de Huayllay.
Reconocen y valoran la geografía turística del Perú y su importancia para el Perú.
88
5, 6
26
14

27
·   Las Grandes Regiones del Perú
Describen y  analizan  las Regiones del Perú.
28
·   Video Educativo: Manu: La Selva Escondida.
Explican y describen la Zona de Reserva: Manu.
15
4
29
·   Exposición Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional.
Exponen las características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo Nacional.
90
5, 6
30
16
4
31
·   Exposición Áreas Naturales Protegidas: Santuario Histórico, Zona Reservada y Bosque de Protección.
Exponen las características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo Nacional.
95
5, 6
32
·   Exposición Áreas Naturales Protegidas: Reserva Comunal, Reserva Paisajística, Coto de Caza

Exponen las características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo Nacional.
17
4

TERCER PARCIAL: Tercera Evaluación Parcial: Presentación y Sustentación de Informes Audiovisuales de Circuitos y Atractivos Turísticos de la Provincia de Tarma
100






XI.BIBLIOGRAFIA:

1.     ROJAS GUERE, Oscar Raúl “Manual: Ecoturismo una Alternativa de Desarrollo Nacional” Primera Edición. CIFE. Tarma, Perú, 2005.
2.     DOMINGO BEGAZO, José “Megatendencias de Turismo en el Tercer Milenio”: Primera Edición, Edit. San Marcos, Lima - Perú, 2002.
3.     REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA “Diccionario de la Lengua Española”: Vigésima Primera Edición, Barcelona – España.
4.     BALDEÓN CORDOVA, Isaac. “Investigación y Diagnóstico” Edit. Coveñas E.I.R.Ltda.. Lima – Perú 1999.
5.     HUAYÓN DALL ORTO, José Luis “Perú Turismo en el Nuevo Milenio, Proyecto Nacional II” Pag. 125  2da Edición Imp. Talleres Gráficos Avedecor World Perú S.A.  Lima – Perú  2000.
6.     VARGAS DE BALMACEDA, Vilma, JURADO NAJERA, Joel “Mujer, Economía Campesina Estrategias de Sobrevivencia y Desarrollo Rural” Edit. Graficos del Centro, Cusco - Perú 1987
7.     BOTE GÓMEZ, Venancio “Desarrollo Turístico, su  Planificación y Ubicación Geográfica”: Segunda Edición, Edit. Trillas, México, 1991.
8.     CÁRDENAS TABARES, David “La Segmentación del Mercado Turístico Comercialización y Venta; Trillas. Segunda Edición, 1991.
9.     CONAM (2001).”Aportes para una Estrategia Nacional de Turismo con Énfasis en el Desarrollo Sostenible” Primera Edición. Consejo Nacional del Ambiente. Lima – Perú.


XII. FECHA DE ELABORACIÓN DEL SILABO
Ciudad Universitaria, 26 de Marzo de 2012.


 

Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Condición: Nombrado. Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C,

XIII.FECHA DE APROBACIÓN POR JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Ciudad Universitaria, 28 de Marzo de 2012. 




Ing. Miguel Angel Quispe Solano
Condición: Nombrado
Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C

XIV.FECHA DE APROBACIÓN POR CONSEJO DE FACULTAD
Ciudad Universitaria, 29 de Marzo de 2012.

Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA                    Mg. Bécquer F. CAMAYO LAPA
                                    SECRETARIA DOCENTE                                                  DECANO

1 comentario:

SIMPLEMENTEHG dijo...

hola lic. cual es el tema a desarrollar ??????????? atte. simplemente HG