FACULTAD DE CIENCIAS
APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO
PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SILABO
Nombre
de la Asignatura : GEOGRAFÍA TURÍSTICA Código : 051B
I.
INFORMACION GENERAL:
1.1. Nombre del
Profesor :
Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
1.2. Especialidad :
Hotelería y Turismo
1.3. Plan de
Estudios :
2006
1.4. Carácter de
la asignatura : Obligatorio
1.5. Número de
créditos : 04
1.6. Total de
horas semanales :
05
Teóricas : 03
Prácticas : 02
1.7.
Centro de
Prácticas : Agencia de
Viajes FACAP - UNCP
1.8.
Fecha de
Inicio : 2012 / 04 / 02
1.9.
Fecha de
finalización :
2012 / 07 / 27
1.10. Semestre académico : VII / 2012-I
1.11. Requisitos académicos de la Asignatura :
Ninguno
1.12. Correo electrónico :oscarojasguere@hotmail.com
1.13. Blog :www.oscarojasguere.blogspot.com
II.
SUMILLA:
La asignatura Geografía Turística dirigida a los estudiantes del V Semestre de la
Especialidad de Hotelería y Turismo están basados en los fundamentos de la Investigación
Fáctica en relación (sujeto – Geografía Turística – sujeto), considerando las
relaciones teórica – prácticos para el desarrollo del turismo, por lo que se
requiere de conocimientos sobre la topografía del país e identificación de
recursos y atractivos turísticos ubicados en diferentes regiones del País,
especialmente las Áreas Naturales Protegidas.
III.
COMPETENCIAS GENERALES DE
LA ASIGNATURA
Del egresado:
Conoce, identifica la geografía turística y domina
las nociones conceptuales que permitan sistematizar e inventariar el Patrimonio
Turístico del País, asimismo identifica las Áreas Naturales Protegidas, las
Zonas de Desarrollo Turístico en el Marco de la Ordenación Turística
Nacional. Este conocimiento les permitirá identificar y localizar a las zonas
geográficas del Perú, relacionando la geografía con la atracción turística y
así ofrecer guía e información al pasajero.
De la asignatura:
Propicia el surgimiento de actividades para la
elaboración de nuevos productos turísticos que contribuyan a democratizar el
turismo interno, logrando que el estudiante programe actividades turísticas no
convencionales, poniendo en práctica conocimientos adquiridos con exigencia,
responsabilidad y autoridad.
IV.
VALORES Y
ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
Autoridad de Gestión
|
Ejerce influencia positiva sobre los que
interactúan con él en la labor turística empresarial.
|
Demuestra prestigio personal.
Evidencia éxito profesional.
|
Responsabilidad de Gestión
|
Realiza obligaciones turísticas empresariales contraídas
como deberes ante la sociedad, el ambiente y la producción
|
Cumple con sus tareas y obligaciones. profesionales de manera autónoma.
|
Exigencia de Gestión
|
Tiene propósitos o
fines a alcanzar en su labor turística empresarial y técnica en el perfeccionamiento continuo de su
trabajo y de sí.
|
Demuestra convicción en las tareas encomendadas.
Cumple los propósitos de la labor educativa y
técnica.
|
V.
EJES TRANSVERSALES:
“LA ESPECIALIZACIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURISTICO Y HOTELERO”
·
Habilidades
Investigativas: Aplicación de los procesos investigativos en la elaboración de proyectos
e informes de investigación acción sobre el desarrollo de Actividades
Turísticas en el ámbito de la Geografía Turística.
·
Habilidades de
pensamiento: Recepción de la información, razonamiento, argumentación y transferencia
de la información
·
Innovación y
creatividad: Construcción de paquetes turísticos con enfoque de la Geografía Turística.
·
Desarrollo
humano: Habilidades personales y de proyección social/Práctica
de los valores.
VI.
SISTEMAS DE EVALUACION:
La verificación del logro de competencias del estudiante, considera:
6.1. Momentos, formas y
procedimientos de la evaluación:
Los
momentos son:
De
entrada: Prueba de exploración.
De
proceso: Intervenciones orales, fichaje, debate, control
de lecturas, elaboración de productos, pruebas escritas, presentación y
sustentación de trabajos asignados. De acuerdo a directivas.
De
salida (control de calidad):
Presentación y sustentación del producto integrador (progresivo y terminal), considerando
las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.
Nota
final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y
producto.
Evaluación
de proceso: A cargo del docente hasta un 100% de la nota total.
Evaluación
de producto: Será al 100 % será realizado por el docente de
asignatura. Utilizando la matriz de evaluación y los instrumentos respectivos. Indicar
que se considera para la evaluación.
Ponderación
de la Evaluación Parcial: La nota de cada forma de evaluación para el logro de desarrollo de competencias
está compuesta de:
P.P.= 0,50 (Contenidos conceptuales) + 0,30 (Contenidos
procedimentales) + 0,20 (contenidos actitudinales)
Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+
P2+P3)/ 3
Se considera 03 evaluaciones parciales:
EVALUACIÓN
|
SEMANA
|
Primera parcial
|
07 – 11 de Mayo del 2012/Semana 6
|
Segunda parcial
|
18 --22 de Junio del 2012/Semana 12
|
Tercera parcial
|
23 - 27 de Julio del 2012/Semana 17
|
MATRIZ DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
· Conoce y analiza conceptos básicos de la
Geografía Turística y permite interiorizarse con su terminología.
|
· Argumenta los fundamentos teóricos – operativos de la
Geografía Turística y su importancia para la carrera.
|
Eval. de entrada
Prueba de exploración.
Ficha de exposición
Eval. de proceso
Ficha de evaluación de trabajos
Ficha de seguimiento de doc. Tec. ped.
Fast test
Fichade Eval. Prog. de productos.
Taller de Manejo de Cuerdas y técnicas de rescate
Taller de Primeros Auxilios
Eval. de salida
Guía de observación del proyecto y del producto.
Lista de cotejo.
Taller de Natación
|
· Conocen los Niveles de Desarrollo Turístico.
|
· Diferencia el nivel de recuro, atractivo y
producto turístico.
|
|
· Exponen las características de las Áreas
Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo
Nacional. Organizan el Día del Turismo Andino.
|
· Reconocimiento de las áreas Naturales Protegidas.
|
|
· Reconocen geográficamente los recursos y
atractivos turísticos de
|
· Aplica la geografía turística a situaciones
prácticas de la carrera profesional.
|
|
EXAMEN PARA EVALUAR SI EL ESTUDIANTE CONOCE,
IDENTIFICA LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA Y DOMINA LAS NOCIONES CONCEPTUALES QUE
PERMITAN SISTEMATIZAR E INVENTARIAR EL PATRIMONIO TURÍSTICO DEL PAÍS.
|
VII. REQUISISTOS DE
APROBACION:
·
Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la
asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.
·
Desarrollar las actividades
planificadas y demás trabajos asignados por cada unidad y finales.
·
Aprobar las evaluaciones de proceso y de producto y obtener el
promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.
VIII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
El procedimiento para el
desarrollo de la asignatura será mediante
el modelo didáctico de saber,
saber hacer y hacer que implica la interrelación:
Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los
alumnos, retroalimentación y reajuste.
Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje y ensayos.
Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de
resúmenes, etc.
Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos
académicos, extensión universitaria y proyección social.
Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a las condiciones
académicas:
Conferencia o clase magistral,
simulación, análisis de lecturas, proyectos de investigación, focus group,
Lluvia de ideas, seminarios taller, discusión controversial, estudio de
casos, analítico-sintético, falsación, tratamiento del error, contraejemplo,
historia del tema, distanciamiento,
Estrategias de aprendizaje cooperativo: OSOS,
las cinco felices comadres, leo, leo, mini lección, etc.
IX. MEDIOS Y MATERIALES:
Medios: Exposición verbal, videos, Internet, computadora, multimedios, libro,
folletos, software, módulos de aprendizaje, otros. Materiales: Pizarra,
plumón, mota, fichas, papelotes, cámara fotográfica, filmadora, proyector
multimedia, programas informáticos, discos compactos, USB, otros.
X.CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:
Sem
|
Hr
|
Uni-
Dad
|
No.
Tema
|
Capacidades
|
Contenidos Conceptuales
|
Contenidos Procedimentales
|
Contenidos Actitudinales
|
%
Avance
|
Bibliografia
|
||||
1
|
5
|
I
|
1
|
·
Conoce la conceptualización básica de la Geografía
Turística, familiarizándose con sus
términos relacionados estrechamente a la actividad turística.
|
GEOGRAFÍA TURÍSTICA
Presentación del silabo. Generalidades: Objeto de estudio
de la Geografía Turística
Definiciones básicas:
|
Comprende y describe concepto de la Geografía Turística
relacionados a la actividad de turismo.
|
Valora la importancia de la Geografía Turística
|
8
|
6, 7, 8
|
||||
2
|
|||||||||||||
2
|
5
|
3
|
· Introducción a
· Localización de las Actividades Turísticas
|
Conocen
las Nociones básicas de
|
15
|
1, 2 y 6
|
|||||||
4
|
|||||||||||||
3
|
5
|
5
|
· Rasgos espaciales de
|
Conocen
los rasgos espaciales de
|
Valora la importancia del de los rasgos de la actividad
turística y del clima para el turista.
|
18
|
1, 2 y 6
|
||||||
6
|
· Proyección de Video: El Clima
|
Explican
la incidencia del Clima en la actividad Turística.
|
22
|
1, 2 y 6
|
|||||||||
4
|
5
|
7
|
· Medición del Flujo Turístico en Semana Santa 2012.
|
Realizan
la medición preliminar del flujo turístico en
|
24
|
1, 2 y 6
|
|||||||
· Piloto de Medición del flujo turístico y nivel de
satisfacción del Turista.
|
|||||||||||||
8
|
|||||||||||||
5
|
5
|
9
|
VIAJE
DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO REGIONAL.
|
33
|
1, 2
|
||||||||
10
|
|||||||||||||
6
|
5
|
I
|
11
12
|
PRIMER
PARCIAL: Sustentación de Medición del Flujo Turístico en Semana Santa 2012 y
Nivel de Satisfacción del Turista
|
40
|
1, 2
|
|||||||
7
|
5
|
II
|
13
|
· Turismo en áreas litorales
|
Describen
las formas del turismo en Áreas Litorales
|
Reconocimiento
de las áreas Naturales Protegidas.
|
42
|
2, 3
|
|||||
14
|
· Exponen las características de las Áreas
Naturales Protegidas. Explican y describen su importancia para el Desarrollo
Nacional. Organizan el Día del Turismo Andino.
|
·
Viaje de
Estudios: Reconocimiento del Circuito Turístico de Eco-Aventura Pampa Hermosa – Tarma.
|
Reconocen el Circuito Turístico de Eco Aventura.
|
Reconocimiento
de las áreas Naturales Protegidas.
|
48
|
2, 3
|
|||||||
8
|
5
|
15
|
· Turismo de Montaña y Nieve
|
Identifican
el Turismo de Montaña y Nieve.
|
54
|
2, 3
|
|||||||
16
|
· Otros tipos de Turismo interior
|
Conocen
diferentes tipos de turismo interior: Termalismo, turismo lacustre, turismo
itinerante, etc.
|
60
|
2, 3
|
|||||||||
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TURISMO
ANDINO 2011
|
|||||||||||||
9
|
5
|
17
|
Teoría del Espacio
Turístico
· Determinación del Espacio Turístico
|
Caracterizan los rasgos generales de la
distribución espacial del Turismo.
|
Reconocimiento
de la Teoría del espacio Turístico.
|
66
|
2, 3
|
||||||
18
|
· Proyección de Video Turístico: Huaricolca, Los
Guardianes de Mamahuari.
|
Analizan los métodos de medición del Fenómeno
turístico. Identifican los atractivos turísticos del Distrito de Huaricolca.
|
|||||||||||
10
|
5
|
II
|
19
|
· Ordenación Turística del Perú según el PENTUR
|
Caracterizan los rasgos generales de la
ordenación Turística del Perú según el PENTUR.
|
Reconocimiento
de la Ordenación Turística del Perú.
|
70
|
2, 3
|
|||||
20
|
· Proyección de Video Turístico: Huagapo
|
Explican y describen su importancia de
|
75
|
2, 3
|
|||||||||
11
|
5
|
21
|
VIAJE DE ESTUDIOS A UN DESTINO TURÍSTICO NACIONAL
|
80
|
2, 3
|
||||||||
22
|
|||||||||||||
12
|
5
|
23
24
|
Segunda Evaluación Parcial: Análisis del Espacio
Turístico de la Provincia de Tarma y de la Región Junín
|
||||||||||
13
|
5
|
III
|
25
|
· Exponen las características Geográficas del Perú
y lo aplican para el desarrollo de la Actividad Turística.
|
Geografía del Perú
· Situación Geográfica
· Extensión Territorial
· Panorama Demográfico
· Proyección de Video Turístico: El Bosque de Rocas
Huayllay
|
Describen y analizan
|
Reconocen y valoran la
geografía turística del Perú y su importancia para el Perú.
|
88
|
5, 6
|
||||
26
|
|||||||||||||
14
|
27
|
· Las Grandes Regiones del Perú
|
Describen y analizan
las Regiones del Perú.
|
||||||||||
28
|
· Video Educativo: Manu: La Selva Escondida.
|
Explican y describen
|
|||||||||||
15
|
4
|
29
|
· Exposición Áreas Naturales Protegidas: Parque
Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional.
|
Exponen las
características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su
importancia para el Desarrollo Nacional.
|
90
|
5, 6
|
|||||||
30
|
|||||||||||||
16
|
4
|
31
|
· Exposición Áreas Naturales Protegidas: Santuario Histórico,
Zona Reservada y Bosque de Protección.
|
Exponen las
características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su
importancia para el Desarrollo Nacional.
|
95
|
5, 6
|
|||||||
32
|
|||||||||||||
· Exposición Áreas Naturales Protegidas: Reserva Comunal,
Reserva Paisajística, Coto de Caza
|
Exponen las
características de las Áreas Naturales Protegidas. Explican y describen su
importancia para el Desarrollo Nacional.
|
||||||||||||
17
|
4
|
TERCER
PARCIAL: Tercera Evaluación Parcial: Presentación y Sustentación de Informes
Audiovisuales de Circuitos y Atractivos Turísticos de la Provincia de Tarma
|
100
|
||||||||||
XI.BIBLIOGRAFIA:
1.
ROJAS GUERE, Oscar Raúl “Manual: Ecoturismo una
Alternativa de Desarrollo Nacional” Primera Edición. CIFE. Tarma, Perú, 2005.
2.
DOMINGO BEGAZO, José “Megatendencias de Turismo en el
Tercer Milenio”: Primera Edición, Edit. San Marcos, Lima - Perú, 2002.
3.
REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA “Diccionario de la Lengua
Española”: Vigésima Primera Edición, Barcelona – España.
4.
BALDEÓN CORDOVA, Isaac. “Investigación y Diagnóstico”
Edit. Coveñas E.I.R.Ltda.. Lima – Perú 1999.
5.
HUAYÓN DALL ORTO, José Luis “Perú Turismo en el Nuevo
Milenio, Proyecto Nacional II” Pag. 125
2da Edición Imp. Talleres Gráficos Avedecor World Perú S.A. Lima – Perú
2000.
6. VARGAS DE BALMACEDA, Vilma, JURADO NAJERA, Joel “Mujer, Economía
Campesina Estrategias de Sobrevivencia y Desarrollo Rural” Edit. Graficos del Centro, Cusco -
Perú 1987
7.
BOTE GÓMEZ, Venancio “Desarrollo Turístico, su Planificación y Ubicación Geográfica”: Segunda
Edición, Edit. Trillas, México, 1991.
8.
CÁRDENAS TABARES, David “La Segmentación del Mercado
Turístico Comercialización y Venta; Trillas. Segunda Edición, 1991.
9.
CONAM (2001).”Aportes para una Estrategia Nacional de
Turismo con Énfasis en el Desarrollo Sostenible” Primera Edición. Consejo
Nacional del Ambiente. Lima – Perú.
XII. FECHA DE ELABORACIÓN DEL SILABO
Ciudad
Universitaria, 26
de Marzo de 2012.
Lic. Adm.
Oscar Raúl Rojas Guere
Condición:
Nombrado. Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C,
XIII.FECHA DE
APROBACIÓN POR JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Ciudad Universitaria, 28
de Marzo de 2012.
Ing.
Miguel Angel Quispe Solano
Condición:
Nombrado
Categoría:
Auxiliar. Dedicación: T.C
XIV.FECHA DE APROBACIÓN POR
CONSEJO DE FACULTAD
Ciudad Universitaria, 29
de Marzo de 2012.
Lic.
Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Mg. Bécquer
F. CAMAYO LAPA
SECRETARIA DOCENTE DECANO
1 comentario:
hola lic. cual es el tema a desarrollar ??????????? atte. simplemente HG
Publicar un comentario